lunes, 18 de marzo de 2013

Anatomía del Mensaje Visual


La visión define el acto de ver en todas sus ramificaciones.
Gran parte de nuestro aprendizaje es visual. La vista es la única necesidad para la comprensión visual.

Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles:
·      Representacionalmente
·      Abstractamente
·      Simbólicamente

Todos estos niveles de obtención de información solapan y están interconectados, pero es posible establecer entre ellos las distinciones suficientes para analizarlos.

1.- Representación
La realidad en la experiencia visual básica y predominante. Puede identificarse un pájaro mediante un contorno general, mediante características lineales detalladas. Todos los pájaros comparten referencias visuales comunes dentro de esa amplia categoría. Pero en términos altamente representacionales, los pájaros se ajustan a una clasificación de individuos y el conocimiento de detalles mas afinados como el color, proporción, tamaño, movimiento y ciertas marcas, es necesario para distinguir entre una gaviota y una cigüeña , entre una paloma y un gallo.

2.- Simbolización
Un símbolo para ser efectivo no debe solo verse y reconocerse sino también recordarse y reproducirse. Por definición, no puede suponer una gran cantidad de información detallada.

3.- Abstracción
Visualmente la abstracción es una simplificación tendente a un significado mas intenso y destilado. La reducción de todo lo que vemos a elementos visuales básicos constituye también un proceso de abstracción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario