1.- Percepción y Comunicación visual
Percepción: Según la autora Cecilia M. Alonso "La
percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos
externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional
del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno
de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también
conocida como la visión.
La percepción visual es un proceso activo con el cual el
cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una
recreación de la realidad externa.
Comunicación Visual: Es un proceso de elaboración, difusión
y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el
mensaje, el código, el medio o canal y el referente. También es aquella en la
que predominan las imágenes en la construcción de los mensajes. En términos
generales, es verificable que es muy pequeña la comunicación basada
exclusivamente en imágenes. En la mayor parte de la comunicación visual tienen
preponderancia las imágenes, pero se complementan con textos, sonidos,
locuciones, que acotan y precisan su sentido y significado.
2.- Equilibrio
El equilibrio se define literalmente como el “estado de un
cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan mutuamente,
quedando estable”.
En imagen ocurre exactamente lo mismo. Podemos traducirlo de
la siguiente manera: “cuando un elemento dentro de un formato queda estable y
armónico gracias a la compensación de fuerzas perceptuales a las que se
somete”.
Estas fuerzas perceptuales existen de una manera psicológica
en la interpretación del espectador. Con ellas se interpretan atracciones y
repulsiones como propiedades genuinas del formato y de los elementos que éste
contiene.
3.- Tensión
Cuando hablamos de tensión nos referimos a lo inestable, lo
inesperado, lo irregular, lo complejo, etc.
El ojo humano busca la referencia del centro, de la vertical
y de la horizontal en cualquier hecho visual, esto permite el establecimiento
de un equilibrio, cualquier elemento que se desvíe de esta apreciación
estructural generará una tensión visual.
Los signos visuales desplazados del centro geométrico, crea
tensiones y provoca mayor dinamismo.
4.- Nivelación y Aguzamiento
-Nivelación: Ausencia de tensión. Estabilidad, falta de
soporte visual, armonía, reposo.
-Aguzamiento: Generación de tensión, sorpresa, dislocamiento
visual. Focalización de la tensión.
-Ley de los tres tercios: Estrategia compositiva para subir
los objetos del motivo. Indica los puntos fuertes, o zonas donde los objetos se
hacen mas llamativos provocando nivelación o aguzamiento armónicos según su
elección.
5.- Preferencia por el ángulo inferior izquierdo
La tensión visual puede maximizarse de otras dos maneras: el
ojo favorece la zona inferior izquierda de cualquier campo visual. Representado
esto en forma de diagrama, significa que existe un esquema primario de
escudriñamiento del campo que responde a los referentes verticales-horizontales
y un esquema de escudriñamiento
secundario que responde al impulso perceptivo inferior-izquierdo.
Este favoritismo para con la parte izquierda del campo visual puede estar influido por los hábitos occidentales de impresión y por el hecho de que aprendemos a leer de izquierda a derecha.
Este favoritismo para con la parte izquierda del campo visual puede estar influido por los hábitos occidentales de impresión y por el hecho de que aprendemos a leer de izquierda a derecha.
6.- Atracción y Agrupamiento
La fuerza de atracción en las relaciones visuales tiene gran valor compositivo; un punto aislado en un campo se relaciona con el todo, pero cuando hay dos puntos estos luchan en su interacción por atraer la atención, dando la impresión de que se repelen y si los puntos están juntos hay una interacción inmediata y más intensa, los puntos armonizan y por tanto se atraen. Cuanto más próximos están más fuerte es su atracción.
La fuerza de atracción en las relaciones visuales tiene gran valor compositivo; un punto aislado en un campo se relaciona con el todo, pero cuando hay dos puntos estos luchan en su interacción por atraer la atención, dando la impresión de que se repelen y si los puntos están juntos hay una interacción inmediata y más intensa, los puntos armonizan y por tanto se atraen. Cuanto más próximos están más fuerte es su atracción.
7.- Positivo y negativo
Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el
ocupante que invade un espacio es negativo y viceversa, En el diseño el negro
es positivo y el blanco es negativo.
Por regla general a la forma se le ve como ocupante de un
espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un
espacio ocupado. Cuando se la percibe como ocupante de un espacio la llamamos
positiva y cuando se la percibe como un espacio blanco rodeado por un ocupado
se le llama forma negativa. La relación figura y fondo puede ser reversible.
Ej. Preferencia por el angulo inferior izquierdo
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