lunes, 18 de marzo de 2013

Composición: fundamentos sintáticos de la alfabetización visual


1.- Percepción y Comunicación visual
Percepción: Según la autora Cecilia M. Alonso "La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión.
La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.

Comunicación Visual: Es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. También es aquella en la que predominan las imágenes en la construcción de los mensajes. En términos generales, es verificable que es muy pequeña la comunicación basada exclusivamente en imágenes. En la mayor parte de la comunicación visual tienen preponderancia las imágenes, pero se complementan con textos, sonidos, locuciones, que acotan y precisan su sentido y significado.

2.- Equilibrio
El equilibrio se define literalmente como el “estado de un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan mutuamente, quedando estable”.
En imagen ocurre exactamente lo mismo. Podemos traducirlo de la siguiente manera: “cuando un elemento dentro de un formato queda estable y armónico gracias a la compensación de fuerzas perceptuales a las que se somete”.

Estas fuerzas perceptuales existen de una manera psicológica en la interpretación del espectador. Con ellas se interpretan atracciones y repulsiones como propiedades genuinas del formato y de los elementos que éste contiene.

3.- Tensión
Cuando hablamos de tensión nos referimos a lo inestable, lo inesperado, lo irregular, lo complejo, etc.
El ojo humano busca la referencia del centro, de la vertical y de la horizontal en cualquier hecho visual, esto permite el establecimiento de un equilibrio, cualquier elemento que se desvíe de esta apreciación estructural generará una tensión visual.
Los signos visuales desplazados del centro geométrico, crea tensiones y provoca mayor dinamismo.

4.- Nivelación y Aguzamiento
-Nivelación: Ausencia de tensión. Estabilidad, falta de soporte visual, armonía, reposo.
-Aguzamiento: Generación de tensión, sorpresa, dislocamiento visual. Focalización de la tensión.
-Ley de los tres tercios: Estrategia compositiva para subir los objetos del motivo. Indica los puntos fuertes, o zonas donde los objetos se hacen mas llamativos provocando nivelación o aguzamiento armónicos según su elección.

5.- Preferencia por el ángulo inferior izquierdo
La tensión visual puede maximizarse de otras dos maneras: el ojo favorece la zona inferior izquierda de cualquier campo visual. Representado esto en forma de diagrama, significa que existe un esquema primario de escudriñamiento del campo que responde a los referentes verticales-horizontales  y un esquema de escudriñamiento secundario que responde al impulso perceptivo inferior-izquierdo.
Este favoritismo para con la parte izquierda del campo visual puede estar influido por los hábitos occidentales de impresión y por el hecho de que aprendemos a leer de izquierda a derecha.

6.- Atracción y Agrupamiento
La fuerza de atracción en las relaciones visuales tiene gran valor compositivo; un punto aislado en un campo se relaciona con el todo, pero cuando hay dos puntos estos luchan en su interacción por atraer la atención, dando la impresión de que se repelen y si los puntos están juntos hay una interacción inmediata y más intensa, los puntos armonizan y por tanto se atraen. Cuanto más próximos están más fuerte es su atracción.

7.- Positivo y negativo
Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante que invade un espacio es negativo y viceversa, En el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo.
Por regla general a la forma se le ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando se la percibe como ocupante de un espacio la llamamos positiva y cuando se la percibe como un espacio blanco rodeado por un ocupado se le llama forma negativa. La relación figura y fondo puede ser reversible.

Ej. Preferencia por el angulo inferior izquierdo

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