1.- El mensaje y el método
El mensaje puede expresarse de diferentes formas , lo
importante es conocer las diferentes técnicas visuales y saber manejarlas,
estas herramientas dominadas por el contraste son claves para llegar a una
buena composición de una idea, esta se realiza mediante un juego y selección de
objetos en donde el resultado depende de el creador , la forma y contenido y
finalmente el espectador quien le da un significado por esto es necesario
comprender bien los complejos procedimientos del ser humano y así aprender a
influir en sus percepciones.
2.- Inteligencia visual aplicada
La pre visualización es el momento en el que el artista toma
para seleccionar y acomodar los objetos es un episodio de decisiones donde
establece jerarquías y relaciones, lo que se debe hacer con mas inteligencia
visual aplicando las estrategias compositivas y menos intuición donde hay que tener claridad en lo que se esta
haciendo y e mensaje a transmitir, al igual es importante la forma psicológica
de actuar del ser humano que rigen la percepción visual donde debe llegar un mensaje claro y de fácil
lectura, donde todos los elementos compositivos hablen del mismo contenido.
3.- Técnicas de comunicación visual
Las técnicas de comunicación visual ofrecen variedad en las
diferentes composiciones para así llegar a expresar el mensaje correctamente
con respecto a su uso.
1.
Equilibrio/Inestabilidad
Es la técnica mas importantes después del contraste ya que
se basa en el funcionamiento de la percepción humana que tiende hacia el
equilibrio donde hay un centro de gravedad en medio de dos pesos , la
inestabilidad su opuesto crea una sensación de inestabilidad donde se llega a una composición provocadora
e inquietante.
2.
Simetría/Asimetría
La simetría es cuando existe un equilibrio axial es lógica y
sencilla y en la asimetría existe un equilibrio pero no es axial sino irregular
donde se equilibran pesos , es complicado de lograr pero se obtienen resultados
interesantes.
3.
Regularidad/Irregularidad
Es cuando existe una uniformidad y no se aceptan variaciones
, la irregularidad se hayan formas inesperadas, sin ningún plan descifrable
4.
Simplicidad/Complejidad
La simplicidad tiene que ver con el orden sin variaciones ni elaboraciones, la complejidad donde se
presentan diferentes elementos visuales de difícil proceso de organización del
significado.
5.
Unidad/Fragmentación
La unidad representa diferentes elementos en una sola
representación formando una unidad pero con diferentes elementos perceptibles y
en la fragmentación hay diferentes elementos per de forma separada e
individual.
6.
Encomia/Profusión
Encomia es cuando se realiza una representación con el
mínimo de elementos la profusión es recargada de elementos.
7.
Reticencia/Exageración
La reticencia persigue la atención del espectador con
elementos mínimos, la exageración busca el mismo fin pero con la técnica de extravagancia de agigantar
todo.
8.
Predictibilidad/Espontaneidad
La predictibilidad tiene un orden secuencial lo que nos
lleva a predecir l que viene mas adelante en cambio la espontaneidad representa una falta de plan es mas emotiva.
9.
Actividad/Pasividad
La actividad representa energía y vida la pasividad representa reposo y
equilibrio absoluto.
10. Sutileza/Audacia
Sutileza es la técnica que representa una distinción afinada
sin buscar objetividad objetivos, la
audacia es una técnica obvia que busca conseguir una visibilidad optima del
mensaje.
11. Neutralidad/Acento
Neutralidad se usa cuando buscamos poca provocación que en
algunos casos puede llegar a dar un mensaje más efectivo, el acento consiste en
representar l opuesto sobre una base uniforme.
12. Transparencia/Opacidad
Transparencia es cuando podemos observar los objetos que se
encuentras tras un elemento y opacidad todo lo contrario que lo que hace es
bloquear los elementos.
13. Coherencia/Variación
Coherencia es cuando desarrollamos una compatibilidad entre
los elementos y la variación permite la diversidad.
14. Realismo/Distorsión
Realismo es cuando una imagen se asemeja a nuestra
percepción natural de las cosas y la distorsión
es donde se cambian los contornos regulares , bien manejada logra
respuestas intensas.
15. Plana/Profunda
Plana tiene una ausencia de perspectiva y profunda es todo
lo opuesto
16. Singularidad/Yuxtaposición
La singularidad se emplea cuando la composición se centra
aislada sin el apoyo de algún otro elemento y la yuxtaposición posee
interacción con más elementos estableciendo así comparaciones.
17. Secuencialidad/Aleatoriedad
La secuencialidad se dispone a un orden lógico en un esquema
rítmico, aleatoriedad se refiere a una falta de plan una presentación
accidental.
18. Agudeza/Difusividad
La agudeza nos refiere hacia la claridad del estado físico ,
es una imagen con gran nitidez, la difusividad es blanda pero crea sentimiento
y calor.
19. Continuidad/Episodicidad
Es una técnica donde sus elemento van correlacionados los
unos a los otros en estado continuo, la episodicidad expresa desconexión refuerza el carácter individual sin perder la
totalidad.
Opacidad-Transparencia
Economia-Profusión
Equilibrio-Inestabilidad
Pasividad-Actividad
Regularidad-Irregularidad
Predictibilidad-Espontaneidad
Simetría-Asimetría
Simplicidad-Complejidad
Unidad-Fragmentación
Sutileza-Audacia
Retinencia-Exageració
No hay comentarios:
Publicar un comentario